News & Blog

¡En epoca de pastos secos, la solución viene en fuentones!

¡En epoca de pastos secos, la solución viene en fuentones!

26/05/2020

El consumo de forrajes de mala calidad en rumiantes es algo que se da en mayor proporción en las épocas otoño-invernales. Ya sea para rodeos de cría o recría en sistemas pastoriles, semi confinados o confinados el nivel de macro y micro minerales, vitaminas y proteína no es la ideal para el requerimiento del animal. Ya sea pasturas diferidas (pasto llorón, digitaria), rastrojos o diferidos (sorgo, maíz, moha etc), naturales degradados o diferidos que se convierten en pajonales de mala calidad, silos autoconsumo de sorgo o maíz, es necesario suplementar las deficiencias que estos recursos forrajeros presentan.
Los principales síntomas del consumo de estos recursos forrajeros es una bosta dura, alta, con pliegues similares a un acordeón. Esto evidencia una baja actividad de bacterias ruminales celuloliticas, una baja digestibilidad de la materia seca (ms), una menor tasa de pasaje de forraje consumido por el rumen, lo que esto conlleva a un menor consumo de materia seca/animal/dia.
Este menor consumo de MS/animal/día y con el agravante de que sea de una calidad regular-mala, trae aparejadas deficiencias de macro y micro minerales entre otros agravantes, en algunos casos el propio recurso forrajero no provee los niveles de vitaminas y minerales que el animal requiere y los síntomas que podemos observar son pelaje largo y opaco, bajos índices reproductivos, problemas podales o dermales (pliegues de piel en la pera y cuello por ej.), lamido de tierra, postes o tranqueras.
Las pérdidas económicas que trae aparejado esto es una menor ganancia de peso en categorías de recría, menor % de destete en rodeos de cría, lo que afecta directamente al indicador kilos destetados/vaca/año, un menor aprovechamiento del recurso forrajero al tener una baja digestibilidad de la MS. Costo operativo y de trabajo al tener que suplementar vitaminas, minerales y proteína.
La solución que Timac Agro ofrece para estos casos es Mercobloc Multinutricional, un balde de 25kg que aporta macro y micro minerales, el complejo de vitaminas ADE y proteína (total 35-39%) a base de proteína verdadera (vegetal en un 89%) y NNP en un 11%. También posee la tecnología CALSEAGRIT (optimizador ruminal), patentado por GRUPO ROULLIER, cuyo principal beneficio es brindar un mejor ambiente ruminal provocando la rápida multiplicación bacteriana.
Estos baldes se suministran en autoconsumo, se los coloca cerca de bebederos o callejones camino a bebidas en un primer momento hasta que el animal tiene el hábito de consumirlo, luego se lo puede rotar por el lote para manejar secundariamente las áreas de pastoreo. Contiene melaza lo que aumenta su palatabilidad y estimula el consumo, que dependiendo la calidad del agua, la calidad del forraje y categoría y estado fisiológico del animal, el cual ronda entre los 100 y 220 gramos/día/animal. La suplementación de proteína en la mayoría de los casos requiere un gasto de recursos (gasoil, tiempo, uso del tractor). En este caso el suministro es totalmente en autoconsumo y su importancia radica ya que esta interviene en la formación de anticuerpos, formación del feto y digestibilidad de alimentos.

Para conocer más acerca de este producto ingresá acá Mercobloc

Leave your thought