News & Blog

Por que favorecer el desmoche en lugar del descorne

Por que favorecer el desmoche en lugar del descorne

04/09/2020

Te contamos en esta nota la importancia de descornar jóven, y el por qué es favorecedor el desmoche en lugar del descorne.

Al nacer, los terneros y los cabritos tienen un brote cornual muy diferente del cuerno que tendrán a algunas semanas de edad o cuando serán adultos. Se compone de origen dérmico (piel) que hará el cuerno. Cuando nacen, este brote flota en la piel y aún no está adherido al hueso del cráneo (Ver diapositiva comparativa)

Al pasar los días, este brote se suelda al hueso del cráneo del animal. Este desarrollo es más o menos rápido dependiendo de los animales y las razas, pero generalmente ocurre en los primeros 2 meses de vida de los terneros y después del primer mes de vida de los cabritos. Hace que se comunique con el seno frontal (cavidad). El cuerno y su región se riegan fuertemente gracias a la arteria corneal y se drenan por la vena corneal (o las 2 venas para los cabritos), lo que permite su desarrollo.

Seguridad
- Para el hombre
- Para otros animales: hernias abdominales, heridas de ubre, fracturas, etc.
- Para el animal en sí: bovino atrapado en el estante, esgrimas...
- Gestión del espacio: El animal con cuernos necesita más espacio al nivel de los estantes para alimentarse, áreas para dormir o hacer ejercicio o durante el transporte.
- Desgastos materiales: La presencia de cuernos es un factor de riesgo para la ocurrencia de daños materiales al medio ambiente.
- Modificación de comportamiento: La presencia o ausencia de cuernos tiende a modificar las reacciones de comportamiento.
La ausencia de cuernos en todos los sujetos de una manada no altera las reacciones sociales si fueron descornados al nacer. Por el contrario, el descornado tardío corre el riesgo de modificar la jerarquía dentro de un grupo y crear estrés adicional.

Anatomía y desarrollo del cuerno

Consecuencias prácticas
Si el descorne se realiza en terneros de menos de 2 meses o cabritos de menos de 1 mes:
El brote cornual, no soldado al hueso del cráneo y todavía subdesarrollado, puede destruirse fácilmente, por cauterización: la destrucción puede ser química con una pasta cáustica, o térmica con un descornador.
Este último tiene como objetivo cortar el riego del brote para detener el desarrollo del cuerno. La intervención generalmente no tiene consecuencias para la salud (evitando el estrés durante el período frágil de los primeros días de vida del animal)
Así hablamos de desmoche.
Si el descorne se realiza en terneros de más de 2 meses o cabritos de más de 1 mes:
El cuerno se ha desarrollado, el área del brote cornual está muy vascularizado y el sistema nervioso está desarrollado, la cauterización es más difícil, el tejido quemado es más importante y el riesgo de complicaciones es mayor dado el vínculo del seno ( riesgos infecciosos y hemorrágicos, especialmente cuando el descorne causa una herida).
El procedimiento es más doloroso y el manejo del dolor es muy recomendable.

Gestión del dolor
Comprender el dolor del descorne:
iEl área del brote cornual y del cuerno está altamente inervada. Intervenir en esta área, por lo tanto, causa dolor, independientemente de la edad del animal. Este dolor, medido indirectamente a través del cortisol en sangre (producido por mamíferos durante situaciones estresantes), tiene 3 componentes:
El estrés que siente el animal debido al manejo y la sujeción. Dolor agudo al aplicar el descornador debido a quemadura de tejido
Una inflamación de los tejidos cauterizados que puede persistir durante algunos días.
Manejar el dolor:
Para controlar el dolor que siente el animal durante el desmoche, es posible actuar sobre sus diferentes componentes: la sensación de dolor cuando el tejido del cuerno está lesionado (con un anestésico) Dolor inflamatorio posterior al descorne (a través de un antiinflamatorio).

¿Qué pasa con las regulaciones europeas?

El descorne y el desmoche de animales de más de 4 semanas de edad deben realizarse bajo anestesia local o general (realizada por un veterinario o cualquier otra persona calificada) (recomendaciones del Comité del Convenio Europeo de 21 de octubre de 1988, artículo 17). Antes de las 4 semanas de edad, la anestesia no es obligatoria, pero la intervención debe llevarse a cabo "para evitar cualquier dolor o ansiedad innecesarios o prolongados", y "realizada por una persona experimentada".

Las 7 etapas de un desmoche térmico exitoso
Para caprino: Edad ideal aconsejada para machos
Menos de 3 días
5 a 7 días para hembras
Para bovino: Es aconsejable desmochar bovinos entre unos pocos días y 4 semanas de edad.
Contención fácil Mejor éxito
Limita las complicaciones: no hay comunicación con el seno frontal
Menos doloroso
Brote córneo no formado: por lo tanto, cauterización muy rápida.

Contener bien la cabeza del ternero
El equipo de sujeción tiene como objetivo inmovilizar la cabeza del ternero para ser capaz de intervenir de manera más fácil, más precisa, más efectiva y segura. Dos opciones son posibles:
A/ El Cornadis
Será reservado para terneros lecheros. Posibilidad de agregar un anillo en el cornadis o cabestro, y con cerraduras sólidas adaptadas a la edad de los terneros.
B/ La manga de contención
Indispensable para terneros lactantes. Elija un modelo adaptado al tamaño del ternero y que permita una buena inmovilización de la cabeza. Recuerde acostumbrar al ternero a su uso antes del desmoche, para limitar su estrés
Cortar el area del brote cornual
Para identificar adecuadamente el brote cornual
Para limitar el riesgo de infección relacionado con el cabello en la herida y la suciedad del descornador.
Evita el olor a cabello quemado
Visualice el anillo de cauterización después del desmoche Este paso hace que sea fácil distinguir el brote cornual desde los primeros días (con una mancha de color o con el dedo)
Esto permite descornar antes de las 4 semanas.

Desmochar con el material correcto
Elija un tamaño de punta adaptado al diámetro del brote cornual a cauterizar, para no realizar una quemadura excesiva
Muy importante : Tirar la oreja hacia atrás le permite alejar la arteria corneal y evitar hemorragias
No hacer: arrancar el brote cornual después del descorne; se caerá solo unos días después de la operación
Comprueba la cauterización
Después del descorne térmico, asegúrese de:
que vemos un círculo blanco continuo alrededor del brote cornual que se destaca totalmente de él.
Si el círculo blanco no es continuo hay un riesgo significativo de que vuelva a crecer el cuerno. Puede ser necesario repetir el descorne.
Desinfectar la herida
Después del descorne térmico, se debe aplicar un espray antiséptico para:
Limitar los riesgos de infección y enfríar los tejidos cauterizados.
Para aumentar este efecto, el espray antiséptico se puede colocar en el refrigerador unas horas antes de la intervención para aumentar el efecto de enfriamiento y si es posible aplicarlo durante algunos dias.
Vigilar los animales desmochados
Durante los días posteriores a la operación, verifique el progreso de la herida de cauterización y controle los signos de dolor y la condición del ternero, para verificar:
En caso de dolor: administrar antiinflamatorio
En caso de infección de la herida : desinfección si es leve, si no, llame al veterinario si es importante
Si hay presencia de parásitos (las moscas ponen huevos): realizar el tratamiento correspondiente.

¡Conseguí acá el desmochador eléctrico de Cosmos que aporta agilidad en el proceso de desmochar!

Leave your thought