News & Blog

Sustitutos lacteos, una alternativa nutricional economica y sanitaria

Sustitutos lacteos, una alternativa nutricional economica y sanitaria

23/06/2020

En los sistemas lecheros actuales es una necesidad alcanzar la máxima eficiencia en todas las actividades. La idea de visualizar un establecimiento productor de leche que destine recursos para individualizar todas las etapas productivas (cría, recría, vaquillonas, vacas frescas, vacas en producción, etc.), y focalizar los aspectos mas importantes de cada una para corregir y mejorar, es algo que de aquí en adelante no puede obviarse. La crianza artificial cumple con estas pautas por lo que merece un apropiado trato.

Razones de la dieta de los terneros en guachera
La alimentación y la planificación de crear un ambiente de confort para el recién nacido son dos puntos de marcada relevancia a la hora de predecir la susceptibilidad futura a los patógenos que el ternero enfrentara. Claro esta que la calidad nutricional ofrecida y las condiciones ambientales favorables hacen de la crianza artificial los pilares de un adecuado manejo sanitario.
La alimentación en la primera etapa de vida de los terneros está conformada en un 60 a 70% por la dieta líquida (Leche o Sustituto), la cual aporta los requerimientos proteicos y energéticos para cubrir las necesidades de mantenimiento y crecimiento, cuando están en un ambiente de confort térmico. Por otro lado, por la dieta sólida, constituida por balanceado pre iniciador y fibra (Ej.: Alfalfa).
La dieta líquida deberá aportar entre el 1.25 y el 1.5 % del peso vivo (PV) en base a materia seca (MS) o entre el 10 y el 14% del PV en volumen según confort térmico y condiciones del medio ambiente. Este aporte liquido es indispensable ya que la actividad enzimática del ternero recién nacido permite digerir casi exclusivamente la lactosa, entre los hidratos de carbono, y la grasa butirosa proveniente de la leche.
Un ternero lactante no es capaz de sintetizar aminoácidos esenciales como lo hace un adulto. Cabe mencionar que desde las 0 a 3 semanas de vida el ternero es un monogástrico pre rumiante, de las 4 a 8 semanas de vida es un rumiante en estado de transición y recién a partir de la 8 semana adquiere la condición de rumiante; por esto es necesario un adecuado aporte de proteínas y de origen lácteo.

Cómo elegir un buen sustituto lácteo para terneros
Un buen sustituto debe tener entre 18-22 % de proteínas, 15% de grasas, 53% de carbohidratos y un 7% de cenizas; deben ser solubles en agua, ansiosamente consumidos por los terneros, poseer una digestibilidad alrededor de un 90 – 95 %, un adecuado contenido de aminoácidos esenciales y no tener efecto adverso para el crecimiento y la tasa de conversión.
Según Stobo y Roy (1978), Silva (1997) y González (2003), todo buen sustituto debe cumplir con los siguientes requisitos:
o Suministrar un aporte adecuado de nutriente fácilmente digestibles
o Aportar un contenido equilibrado de aminoácidos esenciales
o Ser altamente soluble en agua
o Poseer propiedades de suspensión en el agua que permita una mezcla homogénea
o Tener baja velocidad de sedimentación
o Estar libre de factores tóxicos
o Ser estable en el tiempo
o Poseer una buena palatabilidad
o Ser factible de producir (su costo no debe exceder a la leche)
o Tener producción uniforme
o Estar libre de antibióticos.

Ventajas del uso de sustituto lácteo
Los lacto-reemplazadores son una tecnología probada y rentable que le permite a los ganaderos vender la leche comercializable y criar sus terneros con un producto nutricionalmente muy balanceado.
El productor ofrece lacto-reemplazador por 3 razones. La primera para evitar que sus terneros/as se contagien de Brucelosis o Tuberculosis de una madre infectada; la segunda porque puede alimentar las crías sin gastar leche que podría vender y finalmente, y bajo esta misma línea, lo utilizan para ahorrar dinero, ya que muchas veces cuestan menos que el litro de leche.

Mejores terneras, Mas leche futura
Muchos trabajos indican que si en la etapa de cría se logran satisfacer nutricionalmente los requerimientos de las terneras se lograra acortar el periodo mal llamado “improductivo” y se obtendrán lactancias más eficientes. (Van Amburgh et al., Cornell University-Ithaca, NY). El mismo concepto aplicado a los terneros machos dará como resultados un optimo desarrollo inmunitario, digestivo y musculoesquelético que se traducirá en mayor eficiencia de conversión.

Solución Timac Agro
Timac Láctea

Timac Láctea está especialmente formulado para aportar todos los nutrientes esenciales existente en la leche, necesarios para un adecuado desarrollo y crecimiento de terneros; es un Sustituto 100% origen de derivados lácteos, que ofrece una excelente dilución y palatabilidad, no precipitando.
Timac Láctea es un lacto reemplazante desarrollado técnicamente para la crianza artificial de terneros. Provee todos los nutrientes necesarios para obtener un óptimo crecimiento durante la etapa de alimentación líquida en las guacheras. Ofrecer a los terneros una vez finalizado el calostrado, hasta completar la etapa de la crianza artificial. El plan de alimentación puede variar, según el establecimiento en particular o la recomendación del profesional actuante, estación del año o estrategia de alimentación.
Aporta 18.5 % de proteína bruta (PB) totalmente de derivados lácteos, 3600 Kcal/Kg de energía metabolizable (EM), 15,3 de grasa, 46 % lactosa, además de: Calcio, fosforo, zinc, hierro, cobre, selenio, manganeso, yodo, vitaminas A, D3, E, B1, B2, B6 y B12 y saborizantes.

Preparación:
Agregar 110 gramos de sustituto lácteo en 890ml de agua limpia y de buena calidad.
Calentar el agua e ir agregando el sustituto gradualmente hasta lograr una correcta dilución y homogeneización.
Suministrar a los terneros 2 litros de sustituto lácteo a la mañana y 2 litros a la tarde, siempre respetando los mismos horarios y la temperatura que no sea inferior a los 37°c.
Es muy aconsejable seguir las buenas prácticas de manejo en lo concerniente a la crianza de terneros. Respetar la temperatura de entrega y los horarios de esta diariamente. Se recomienda alimentar a los terneros al menos 2 veces al día.

CONSEGUÍ ESTE PRODUCTO INGRESANDO ACÁ CONSEGUÍ SUSTITUTO LÁCTEO

Leave your thought