News & Blog

Tecnologia aplicada a la alimentacion, una bombita tecnológica con forma de pellet

Tecnologia aplicada a la alimentacion, una bombita tecnológica con forma de pellet

06/07/2020

En la actualidad y debido principalmente a factores como: Costo de inversión de infraestructura, escasez de mano de obra y falta de herramientas: la terminación de los animales ha ido mutando de sistemas de comederos con suministro diario a sistemas de autoconsumo. Este último nos permite llevar a cabo un engorde con una reducción importante en la mano de obra e infraestructura, pero también presenta limitantes como la predisposición a enfermedades metabólicas (acidosis, timpanismo).
Un factor importante a tener en cuenta, tanto en sistemas de autoconsumo como los de suministro diario, es la incorporación de nutrientes que junto al grano nos permiten balancear las dietas (fuente proteica, vitamínica y mineral). Los concentrados proteicos son productos peleteados que contienen los nutrientes mencionados, y han surgido para simplificar su mezclado con la fuente energética (grano), para disminuir los errores de dosificación, para no depender de la estacionalidad y variación en la calidad que presentan sobre todo las fuentes proteicas.
En general estos concentrados se dosifican a razón del 10 % de la ración y contienen girasol, soja, afrechillo de trigo, urea, ente otros como base proteica, vitaminas (en algunos casos), minerales de origen inorgánico (baja biodisponibilidad) y monensina como regulador de la fermentación.
Timac Agro ofrece un concentrado proteico diferencial, completo, de alta calidad y con tecnología en cada componente; que asegura la incorporación de todos los nutrientes con cada bocado
· Inclusión en la dieta: Este concentrado se dosifica a razón del 6 % de la mezcla total (dependiendo de la categoría animal, tipo de dieta, etc).
· Fuente proteica: 49.8 % de proteína bruta. Compuesta principalmente por expeller de soja, afrecho de trigo y UREA. El expeller de soja aporta un 20 % de proteína pasante (aporte directo de proteína de alta calidad).
· Vitaminas y minerales: Este concentrado contiene vitaminas A, D y E, todas ellas importantes para reforzar el sistema inmune y generar una óptima transformación de los nutrientes en carne.
La fuente mineral es de base orgánica, por lo que su biodisponibilidad y absorción es mayor que la de minerales provenientes de otras fuentes. Esta biodisponibilidad es cercana al 95-98%, en contraposición de fuentes inorgánicas cuya biodisponibilidad rara vez supera el 50%.
Contiene todos los macro y micro minerales necesarios para satisfacer las necesidades del animal y eficientizar el rendimiento productivo.
· Calseagrit (patente exclusiva de TIMAC-Grupo Roullier): Complejo formado por algas marinas. Su alto grado de porosidad ofrece a los microorganismos ruminales un nicho favorable para su reproducción. De esta forma mejora el ataque microbiano a las partículas de forraje mejorando la digestibilidad total de la dieta.
Por otro lado, la gran división celular mencionada ofrece un aporte proteico adicional a medida que estas continúan su pasaje por las cavidades estomacales posteriores. Aumentando de esta manera la cantidad de Proteina Microbiana.
Es una fuente natural de minerales de origen marino con gran aporte de Calcio, Magnesio, Yodo y Hierro de excelente asimilación y biodisponibilidad
Otra ventaja de este producto radica en su alto poder buffer (corrector de acidez).
· Complejo Pro-rumen (patente exclusiva de TIMAC-Grupo Roullier): Este complejo está compuesto por antiácidos/alcalinizantes.
Los antiácidos, como su nombre lo indica, son elementos destinados a contrarrestar la excesiva acidez que se genera en dietas con alto contenido de granos. De esta manera se preserva la salud ruminal y por lo tanto mejora la eficiencia con la que son absorbidos los nutrientes.
En resumen el CalseaGrit mas el Complejo Prorumen, logran una excelente sinergia combinando la capacidad buffer del CalseaGrit en mantener estable el ph Ruminal y por más tiempo, y la capacidad del complejo Prorumen de elevar el Ph ante cualquier situación de baja.
A lo anterior se le suman 600 ppm de monensina de reconocido Laboratorio con el objetivo de modular la fermentación de los alimentos y optimizar su utilización.
· Tamaño del peleteado: Este concentrado cuenta con un diámetro de 4 mm. Esto es ventajoso desde dos puntos de vista.
En primer lugar, impide la selección en sistemas de alimentación con silos de chapa de autoconsumo. Posee un milimetraje y color similar al del maíz, por lo que al animal le resulta imposible seleccionar fracciones independientes de la dieta, lo que provocaría un desbalanceo de la ración y por lo tanto resultados productivos inferiores a los esperados.
En segundo lugar, se produce una “bajada” homogénea del contenido del silo, sin que exista una rápida precipitación de algunos componentes. Esto se da porque tiene el mismo tamaño que muchos de los granos utilizados en estos sistemas.
     


Asesoramiento Profesional: Se ofrece asesoramiento profesional permanente en el campo (formulación de dietas, recorridas, capacitación al personal, etc) para todo productor que incluya este concentrado en su sistema.
      

Ventajas:
· Asesoramiento profesional permanente.
· Simplificación de logística y disminución de fletes por su menor % de inclusión.
· Tres barreras para prevenir acidosis.
· Mejora la eficiencia de conversión y las ganancias.
· ¡Menos días de engorde y menor consumo de alimento!

Algunos resultados de engordes y ensayos en el sud-este bonaerense:

Leave your thought